noticias ABRIL

01 Abril,2021

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto viene atendido de manera oportuna los derrames de aceite, líquido de frenos y ACPM que vehículos en mal estado, por descuido o por accidentes dejan grandes manchas en las vías de la ciudad.

 

Situación que ha puesto en alto riesgo de accidente a conductores de motocicletas y de otros automotores. Son muchos los bultos de material absorbente (aserrín), que nuestras unidades han tenido que aplicar en el suelo, como labor de prevención vial. En la mayoría de los casos los conductores no se dan cuenta del inconveniente que tiene su vehículo.

 

Por esto recomendamos que si observa este hecho, debemos detener el vehículo y alertar a su conductor para que corrija la situación inmediatamente. Bomberos busca reducir el riesgo de accidentes, eliminando la sustancia derramada con materiales que absorben rápidamente.

 

Los cuales posteriormenete son fáciles de recoger y limpiar. Tenga en cuenta que es obligación de todo conductor verificar el buen estado técnico-mecánico del vehículo. De esta manera se reducirá al mínimo el riesgo de accidentes que lo afecten directamente a usted o a los otros conductores. 

No olvidemos que una imprudencia o un descuido puede llegar a ser un generador de accidentes.

TRABAJO PARA DISMINUCION DE ACCIDENTALIDAD

EMERGENCIA CON ABEJAS

02 Abril,2021

A pesar que la ciudadanía continúa reportando la aparición de enjambres de abejas en la zona urbana de la ciudad debemos ser concientes de lo importantes que son estos insectos para la supervivencia humana, por esta razón no debemos exterminarlos, sino reubicarlos.

RESCATE DE ANIMAL

Los Bomberos, no solo se limitan al combate de incendios, emergencias con sustancias peligrosas o rescate de personas, si no también al salvamento de animales que enfrentan situaciones de riesgo. Para lo cual el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, cuenta con un equipo especializado; con el conocimiento y la preparación que les permite manejar este tipo de casos de una manera profesional, sin terminar lesionados por conductas erráticas, agresivas o nerviosas de los animales estresados y asustados.

 

Para el rescate de animales en peligro, atrapados, extraviados o lesionados, se requiere, técnicas y estrategias especiales de sujeción, transporte y primeros auxilios. Nuestros Bomberos, siempre comprometidos con la comunidad y con la vida. Rescata a un cachorro de aproximadamente tres meses de edad, que se encontraba abandonado y atrapado en una cueva estrecha bajo una roca, a orillas del río Pasto a la altura de Cedenar de la Avenida los Estudiantes. Este pequeño animalito queda al cuidado de un grupo de jóvenes animalistas.

03 Abril,2021

INCENDIO VEHICULAR

03 Abril,2021

Las unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, atienden incendio de una motocicleta en el sector de la Vicerrectoría de Investigaciones Postgrados y Relaciones Internacionales (VIPRI) de la Universidad de Nariño, donde la comunidad quema motocicleta de marca Honda Hero 110 cc de placas CKH-08B. Donde se movilizaban dos individuos que presuntamente atracan a los pasajeros un automóvil particular, los cuales minutos antes, salían de retirar dinero de una entidad bancaria. 

Los restos del vehículo incinerado, quedan a cargo de las autoridades competentes, para la correspondiente investigación.

INCENDIO ESTRUCTURAL

04 Abril,2021

Efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, a las 04:04 horas de la madrugada, intervinieron en un conato de incendio de un horno, en una vivienda del barrio Obrero. Donde la situación es controlada inicialmente, por los mismos propietarios. El personal atiende la emergencia como medida de prevención y verificación.

El caso no pasó a mayores. Las pérdidas generadas son mínimas, solo los elementos que se estaban cocinando. El caso se debió al parecer por una falla interna del electrodoméstico.

RESCATE CANINO

05 Abril,2021

El rescate atendido en horas de la mañana, por personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, es claramente un caso de extremo maltrato animal, ya que el perro estaba dentro del río y no podía salir a tierra firme debido a que tenía sus extremidades anteriores atadas con una cuerda. Una vez que el perro fue sacado del río, se valora para determinar si tenía lesiones.

 

El cual al recuperarse de la hipotermia es liberado. El hecho que ocurre en el sector de Las Lunas, es reportado a nuestras líneas de emergencia por la indignada comunidad del sector.  Esperamos que este caso ayude a tomar conciencia del respeto y cuidado de la vida animal y para que no se vuelvan a producir otros casos parecidos.

INCENDIO ELECTRICO

09 Abril,2021

A las 07:08 horas de la mañana, unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, sofocan el incendio registrado en la manzana 25 del barrio Villa Flor II, por un cortocircuito del cableado del tendido eléctrico. El incendio que es controlada con extintores, no genera personas lesionadas.

Es importante tener en cuenta, que no son los cables los que se incendian, sino los elementos combustibles que los rodean cuando suben su temperatura.

RESCATE CANINO

Esta tarde se realizó el rescató a un perro callejero que según información de la comunidad resbaló, quedándose varado detrás de una construcción. 

El caso ocurre en la parte posterior de una vivienda del barrio Río Blanco. Donde las unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, para poner a salvo a este animal, deben descender por cuerdas, los tres niveles de esta vivienda. El canino es evacuado del sitio sin ninguna lesión y entregado a los habitantes del sector para su cuidado.

09 Abril,2021

INCENDIO VEHICULAR

09 Abril,2021

A las 8:45 horas de la noche, los ciudadanos se percataron que individuos que se transportaban en una motocicleta aparentemente habían cometido un delito, del cual habían sido víctimas transeúntes, los aparentes delincuentes  fueron interceptados por la comunidad que decidió tomar justicia por mano propia. La moto en la que se movilizaban, y en la que pretendían huir, fue retenida e incinerada.

El caso se presentó en el sector de la Iglesia San Sebastián, más conocida como la panadería,  siendo atendido por personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto.  El vehículo que terminó en pérdida total portaba las placas SID-60D. Cuyos restos quedan a cargo de personal del cuadrante de Policía Nacional.

CONTROL DE ABEJAS

10 Abril,2021

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, realiza el retiro de un enjambre, en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Pasto. El enjambre, que ya días se había ubicado en el sitio, ponía en riesgo a la población del sector. 

 

Exhortamos a los habitantes a reportar este tipo de casos y no retirarlos por cuenta propia debido a que podrían representar un peligro. En caso de detectar la presencia de un enjambre, no se debe molestar a las abejas y se debe reportar inmediatamente a nuestra línea de emergencia 119, ya que su manejo y control requiere un protocolo específico. Además de guardar la calma, suspender cualquier actividad cerca del enjambre, evitar movimientos bruscos, evitar capturarlas o agredirlas y en caso de ataque por parte de los insectos, se debe buscar un refugio, provocar humo color blanco en la medida de lo posible y esconderse lejos de personas vulnerables.

 

En caso de urgencia o reacción alérgica, por picadura de abejas, se debe trasladar al afectado al hospital más cercano.

RESCATE ANIMAL

11 Abril,2021

Nuestro compromiso por la protección de la fauna y promoción de una cultura de respeto por la vida, nos hace actuar de manera inmediata cuando la ciudadanía nos reporta un animal en situación de peligro o violentado. Vecinos de la calle 15 con carrera 23, reportan a nuestras líneas de emergencia, el caso de un gato atrapado entre dos paredes a 5 metros de altura, el cual llevaba varias horas en el sitio.

 

Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, logran rescatar con éxito al desesperado animal, sin lesión alguna, siendo entregado a sus propietarios.

CORTE ANILLO

En horas de la tarde, llega a la estación Central del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, una mujer que no podía extraer el anillo atascado en su dedo anular, el cual lo tenía muy inflamado.

 

A la mujer proveniente del Hospital San Pedro, se le realizan maniobras de extracción, con la utilización de herramientas de corte, lográndose recortar y retirar el anillo, el cual por ya tener un tiempo considerable de inflamación se observa que le habia generado lesiones.

 

Es importante mencionar que este tipo de maniobras son riesgosas, de mucha delicadeza y pericia, es por ello que recomendamos, si se encuentra en una situación similar, no intentar retirar anillos por su cuenta. Y buscar ayuda de inmediato, ya que el tener anillos atascado por mucho tiempo pueden causar graves lesiones o incluso la amputación del dedo. Puede llamar a nuestra línea de emergencia119 o dirigirse directamente a cualquiera de nuestras estaciones.

11 Abril,2021