noticias marzo

01 Marzo,2021

De las solicitudes más habituales para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, por parte de la ciudadanía, es la aparición de enjambres de abejas en zona urbana.

 

Los Bomberos tuvieron que desplazarse hasta el barrio Nueva Aranda sector Quillotocto, para retirar dos grandes enjambres que se ubicaron en un taller donde se trabajan con madera. El caso fue atendido con prontitud, recolectando los dos enjambres en cuatro portanucleos, para posteriormente ser entregadas a un apicultor experto en la materia.

 

De este suceso no se presentaron personas lesionadas.

RECOLECCIÓN DE ABEJAS

CAIDA DE ARBOL

02 Febrero,2021

En horas de la mañana, personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, atiende el desplome de un árbol en sector de la Avenida Colombia. El cual obstaculiza ambos carriles de esta importante arteria de la capital.

 

El hecho pudo haberse ocasionado por las fuertes lluvias de las últimas horas. Sin dejar personas lesionadas ni daños materiales.

Los bomberos realizan un rápido trozado del inmenso vegetal, con el fin de habilitar la vía.

INCENDIO VEHICULAR

La conflagración se presentó a la 4:55 horas de la madrugada, en el barrio Lorenzo. Cuatro unidades y una máquina extintora del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, llegaron a atender la situación. Que genera la perdida total del vehículo, sin personas lesionadas. Hasta el momento se desconocen los móviles que llevaron al incendio de la motocicleta.

05 Marzo,2021

RESCATE

07 Febrero,2021

A las 2:31 de la madrugada, un ciudadano de 38 años de edad, en aparente estado de alicoramiento cae del segundo piso de una residencia ubicada en el barrio San Miguel de Jongovito. Al caer de una altura aproximada de cuatro metros, el individuo queda incrustado sobre unas varillas metálicas afectando su extremidad inferior y tórax posterior.

 

Cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, utilizando herramientas especializadas, realizan el corte y liberación. Para que el lesionado pueda ser transportado en ambulancia de la E.S.E. Pasto Salud hacia un centro médico asistencial y poder ser retirados los restos del metal de la humanidad de esta persona.

INCENDIO VEHICULAR

10 Marzo,2021

La comunidad del barrio Bachué, a las 11:25 de la mañana, reacciona incendiando una motocicleta donde se transportaba un individuo que presuntamente, minutos antes había cometido un hurto.

 

Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, hizo presencia en el sitio y logró extinguir las llamas. Dejando los restos del vehículo que termina en pérdida total en manos de las autoridades competentes. Del caso no se conocen personas lesionadas.

DERRAME DE HIDROCARBURO

10 Marzo,2021

Personal de la Empresa Metropolitana de Aseo (EMAS) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, trabajaron conjuntamente para contener un derrame de aceite producido por un vehículo. Hecho ocurrido a un costado de la empresa de aseo.

 

El personal trabajó aplicando material absorbente en la calzada, brindando seguridad. Evitando así accidentes vehiculares.

INUNDACIÓN Y DESLIZAMIENTO

La noche del viernes 12 de marzo se registró un fuerte aguacero en Pasto, que causó afectaciones en la zona norte de la ciudad. Siendo Juanoy, el sector más afectado. Donde se evidencia un deslizamiento de tierra, que causa averías a la estructura de una vivienda. En la parte baja del sector se inundadan casas de los barrios Juanoy Bajo, Condominio Santa Rita, Cantera Morasurco, Juan XXIII y Polvorín.  Además en la zona se presentaron inconvenientes en la movilidad sobre la vía Panamericana. Hecho que fue manejado por personal de Tránsito Municipal. 

 

La Dirección para la Gestión del Riesgo y Desastres DGRD y el Cuerpo de Bomberos Bomberos Voluntarios de Pasto, son organismo de primera reacción. Que atienden los requerimientos iniciales de la población. Identificando los riesgos, evaluando los daños y verificando las necesidades de la ciudadanía. Siendo la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto EMPOPASTO S.A., quien por misionalidad el encargado de atender las inundaciones en nuestra ciudad. Teniendo en cuenta que en el momento vivimos, la primera temporada de lluvias de este 2021, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, hace un llamado para estar alerta y tomar precauciones para impedir que se presenten riesgos que pongan en peligro a la comunidad por inundaciones, deslizamientos, avalanchas, entre otros sucesos que puedan ocurrir en la región.

Seguiremos atentos de las zonas más vulnerables de la ciudad, con el personal en alistamiento y con el plan de respuesta a este tipo de emergencias plenamente activo.

12 Marzo,2021

QUEMAS PROHIBIDAS

14 Marzo,2021

La comunidades aledañas al sector de la Panamericana sur, piden a las autoridades y a la Alcaldía, controlar esta situación que los tiene desesperados.

Sin importar la hora del día, varios habitantes de calle, queman llantas contaminando los conjuntos Niza, Bachué, Caicedo, entre otros predios cercanos a a esta importante arteria. Contaminando y afectando la salud de los pobladores. 

 

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, atiende de manera muy oportuna el llamado de la comunidad cuando es reportado un caso de estos. Porque somos concientes del riesgo que representa este tipo de quemas para el medio ambiente y para la salud de los habitantes de la ciudad.

DESLIZAMIENTO DE TIERRA

Durante marzo se han presentado lluvias atípicas que, por lo general, para estas fechas no teníamos. Sumadas a las lluvias de octubre, noviembre y diciembre del año pasado. Causando alteraciones en el equilibrio natural de los suelos y pendientes, por la acumulación de aguas.

 

En horas de la mañana el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, atiende un deslizamiento de tierra y rocas, que caen sobre una vivienda en el sector de Anganoy. Causando afectaciones menores a la casa. Sin personas lesionadas que lamentar. En el sitio las unidades de Bomberos evacuan la habitación afectada, retiran parte del material deslizado y dejan las recomendaciones a los habitantes.

15 Marzo,2021

DESLIZAMIENTO DE TIERRA

17 Marzo,2021

Hacia las 9:00 de la noche, se movilizan unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, en un vehículo de rescate, para verificar la existencia de posibles personas atrapadas por un deslizamiento de tierra en el kilómetro 21+450 de la vía que comunica a Pasto con el municipio de Chachagüi. Al llegar al sitio las unidades reportan que no se presentaron personas, ni vehículos atrapados. Un vehículo, tipo camión es levemente afectado por el deslizamiento.

 

En el sitio hace presencia personal de la Dirección para la Gestión del Riesgo y Desastres (DGRD), Policia de Carreteras y Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chachagüi.

Hasta el momento está importante arteria permanece totalmente cerrada.

DESBORDAMIENTO DE QUEBRADA

Las lluvias de las últimas horas en la región, generan que la quebrada Payanes se salga de su cauce. Las lluvias aumentaron el cauce que desbordó e inundó varias viviendas de los sectores de Briceño y La Victoria, en el norte de la ciudad. Ocasionando además congestión vehicular en la vía que de Pasto conduce al municipio de Nariño.

 

En el momento unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, atienden la emergencia y la Oficina para la Gestión del Riesgo y Desastres evalua los daños y tipo de ayuda humanitaria para los afectados.

19 Marzo,2021

ACCIDENTE VEHICULAR

19 Marzo,2021

Sobre la vía Panamericana sur, se registró un siniestro de tránsito que fue reportado a nuestra central de emergencias a las 04:23 de la tarde del viernes 19 de marzo de 2021, en el sector de Catambuco. La emergencia fue atendida por unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto con equipo especial de rescate vehicular.

 

El accidente se presenta entre dos automotores, un microbús adscrito a la empresa Expreso San Juan de Pasto, y una volqueta. Debido al fuerte impacto, cinco personas salieron afectadas, entre estas el conductor del vehículo de transporte de pasajeros quien quedó atrapado en la cabina, entre el tablero y el asiento quedando sujetadas sus extremidades inferiores entre el automotor.

 

Las unidades de rescate del Cuerpo de Bomberos de Pasto usaron equipos especiales de extricación vehicular, logrando rescatar con vida al mencionado conductor evacuándolo del microbús. Siendo valorado y transportado en ambulancia de la empresa Forbesa para su respectiva valoración médica en la clínica Traumedica y los otros cuatro lesionados son transportados hacia el Centro Médico Valle de Atriz.

INUNDACIONES CORREGIMIENTO DE EL ENCANO 

Las fuertes lluvias que cayeron provocaron la inundación de 15 viviendas en el sector El Puerto del corregimiento del Encano.  Las casas resultaron anegadas, debido al taponamiento de sumideros debido a la gran cantidad de sedimentos. Personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto con el apoyo de Defensa Civil trabajaron arduamente para evacuar el agua estancada utilizando motobombas. Además ayudaron a las personas afectadas a recuperar enseres y muebles de las viviendas.

19 Marzo,2021

VERIFICACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD 

20 Marzo,2021

Más de ocho horas, duró la intervención de maquinaría tipo retroexcavadora y personal técnico especializado, que realizó la limpieza, de un importante tramo de espejo de agua del río Pasto.  La remoción de toneladas de basura y desechos del cauce del río, se realizó en el sector del barrio Morasurco, norte de la ciudad.

 

Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, presta seguridad al personal que realiza el trabajo en el rio y apoya con equipo especializado de Operadores de Aeronaves No Tripuladas U-AID, acompañando con drones. Los cuales verifican las condiciones del rio y guian a la maquina donde realizar las labores de remoción y contención.  El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, exhorta a la población, a no arrojar basura al cauce del río, con el fin de evitar desastres ante esta fuerte temporada invernal.

INUNDACIÓN ESTADIO DEPARTAMENTAL LIBERTAD  

21 Marzo,2021

A la 10:31 de la mañana del domingo 21 de marzo, los camerinos del escenario deportivo terminaron completamente inundados, tras las fuertes lluvias. No dando abasto el drenaje del Estadio Departamental Libertad. Unidades de la estación Éxito Panamericana, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, después de varias horas de trabajo, evacuaron las aguas con la ayuda de motobombas.

INCENDIO ESTRUCTURAL

23 Marzo,2021

En horas de la tarde, un aparente cortocircuito en el sistema eléctrico de una tipografía, provocó un incendio estructural. El hecho se presentó a las 2:32 p.m. en la Avenida Santander. Esta emergencia es atendida por cuatro unidades de la Estación Central del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto. Dejando como resultado la pérdida de equipos de cómputo y enseres de oficina. Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar a causa del suceso.

INCENDIO ESTRUCTURAL 

Efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, han intervenido en la madrugada de este jueves para extinguir un incendio en una vivienda de dos niveles donde funcionaba una fábrica artesanal, donde se elaboraban elementos de parafina. En el barrio El Rosario, sur oriente de la ciudad.

 

A las 2:35 horas fue recibió el reporte, desplazándose máquinas de dos estaciones y 8 unidades, liquidando totalmente la conflagración después de 15 minutos.

Se desconocen las causas, que afectaron la mampostería de la vivienda y parte de los enseres en ella contenidos. No se reportan daños personales que lamentar.

25 Marzo,2021

29 Marzo,2021

Cerca de 40 habitantes y transeúntes de la carrera 27 con calle 13 del barrio San Felipe fueron atacados por cientos de abejas, que por varios años se habían posado dentro de un tanque de almacenamiento de agua de la edificación. Las abejas se sintieron atacadas y reaccionaron defendiéndose, arremetiendo por igual contra niños y adultos que pasaban por el sitio.

 

Dos adultos tuvieron que ser transportados en ambulancias por presentar reacción anafiláctica a la picadura de estos insectos, la cual les había generado dificultad respiratoria, terminando en el Hospital con tratamiento de emergencia.

 

Cuatro unidades y dos maquinas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, trabajaron por cerca de seis horas aislando la zona afectada, evacuando y haciendo el tratamiento inicial a las personas que sufrieron picaduras.  En el sitio se rocía agua para dispersar las abejas. Posterior a esto se realiza el control y la recolección técnica de tres porta núcleos, con alrededor de 200 mil individuos, los cuales fueron entregados a un apicultor experto en las afueras de la ciudad, para su cuidado y cultivo.

EMERGENCIA DE CONTROL ANIMAL