noticias SEPTIEMBRE

01 Septiembre,2021

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto atendió llamados de la ciudadanía que reportaban dos casos de animales en peligro en zona urbana de la ciudad. 

 

El primero de ellos se trata de un felino que cae por descuido en el ducto de ventilación de un bloque de apartamentos, en el Condominio Torres del Cielo, en el barrio Alameda. 

En el segundo caso se rescata a otro felino en una vivienda del barrio Gualcalá. 

 

Para los dos casos se hace necesario la utilización de equipos especializados, por lo complicado de las maniobras. Haciéndose necesario que los expertos en rescate en alturas cumpla la misión. Los dos gatos son evacuados con éxito, sin lesiones y entregados felizmente a sus propietarios. 

RESCATE ANIMAL

INCENDIO COB VEGETAL

02 Septiembre,2021

En horas de la tarde, personal del Equipo especialista en incendios forestales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, controlaron un incendio forestal, en un sector del barrio La Minga, sur de la ciudad. No se reportan personas lesionadas. 

 

Se desconocen las causas y el origen del incidente.

RESCATE PERSONA

06 Septiembre,2021

Una persona cae de manera accidental a un aljibe de más de 5 metros de profundidad en un lavadero de autos ubicado en la calle 19 con carrera 14 del barrio Fátima, en hechos ocurridos a las 9:30 horas de la noche.

 

Se trata de una persona de sexo masculino y 25 años, que desprevenidamente cae en el fondo del pozo, sufriendo lesiones en sus extremidades superiores y rostro. Además de hipotermia por el tiempo que permaneció entre el agua. 

 

La emergencia fue atendida por cinco unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, que realizaron las maniobras de rescate a través de escaleras. El individuo rescatado no quiso ser remitido a Centro médico en ambulancia, siendo revisada sus lesiones por personal de Pasto Salud ESE.

INCENDIO VEHICULAR

El hecho se presentó a la 1:20 horas de la tarde, en inmediaciones de la calle 16 con carrera 24, cuando un sujeto presuntamente intentaba cometer un hurto. Siendo alcanzado por la comunidad del sector, que decide tomar justicia por mano propia y termina incendiando el vehículo.

 

El caso es atendido por tres unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, dejando como resultado una persona capturada y un vehículo totalmente incinerado.

07 Septiembre,2021

INCENDIO ESTRUCTURAL

07 Septiembre,2021

El conato de incendio ocurrió en una habitación ubicada en la terraza de una vivienda del barrio Navarrete, siendo atendida por ocho unidades de dos estaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto. 

 

El incendio estructural que es controlado inicialmente por propietarios, produjo daños materiales, sin personas lesionadas que lamentar.

INCENDIO ESTRUCTURAL

08 Septiembre,2021

Un incendio de grandes proporciones se registró a las 04:18 horas de la tarde en el barrio Caicedo, sur occidente de la ciudad. Cincuenta y siete unidades, cuatro maquinas extintoras, dos carrotanques para abastecimiento de agua, tres camionetas para el transporte de personal, fueron utilizados por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, para el control y extinción del incendio. El cual deja un balance parcial de Seis (6) viviendas y tres (3) locales comerciales afectados, Quince (15) familias damnificadas, cincuenta y siete (57) personas perjudicadas y seis (6) familias evacuadas.

 

El siniestro no arrojó víctimas que lamentar, pero sí diez (10) personas con lesiones menores, entre ellos un bombero con quemaduras de segundo grado en una de sus manos, producto de la fuerte radiación. Además de cuantiosos daños económicos.

 

En esta emergencia intervienen todas las entidades que componen el Consejo Municipal para la Gestión del riesgo, como entes operativos del sistema de respuesta, como son: Policía Nacional, Ejercito, Dirección para la Gestión del Riesgo y Desastres, Empopasto, EMAS, Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

 

Después de 24 horas de trabajo continuo, la situación se encuentra controlada.

INCENDIO VEHICULAR

08 Septiembre,2021

El hecho se registra a las 07:39 p.m., en el peaje de Daza, ubicado a 7,6 kilómetros de la ciudad de Pasto. Donde un tracto camión, cargado con aceite de palma, que según su conductor pierde los frenos, termina estrellándose contra un generador electrico del peaje e incendiandose. 

 

El ocupante del vehiculo termina lesionado, siendo transportado a la Clínica Valle de Atriz. El siniestro es atendido por unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, con apoyo de personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chachagüi.

12 Septiembre,2021

ACCIDENTE VEHICULAR

A las 5:30 horas de la tarde un vehículo se movilizaba por el barrio Belalcázar, cae de manera abrupta sobre las gradas que comunican a este sector con el barrio El Calvario, quedando sus ocupantes en el interior del automóvil. Siendo los habitantes del sector que ayudan a evacuarlos.

 

Un vehículo de rescate y cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, atienden el caso. En el momento Tránsito Municipal y Policía Nacional, investigan los motivos del porque sucedió el accidente.

INCENDIO FORESTAL Y QUEMAS PROHIBIDAS

14 Septiembre,2021

En horas de la tarde, personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, tuvieron que acudir a dos incendios. Uno de tipo forestal o de cobertura vegetal y una quema de basuras.  Aproximadamente a las 12.41 p.m., controlan la quema de pastizales en el barrio Chambu y a las 2:38 p.m., controlan la quema de basuras en el sector de Cyrgo de la Avenida Panamericana. 

 

Ninguno de los dos eventos afortunadamente dejó personas o animales lesionados, ni pérdidas materiales. Pero este tipo de quemas puede ser el inicio de grandes tragedias. Además del daño ambiental y las molestias para la población del sector.

INCENDIO VEHICULAR

A las 8:28 de la noche, la comunidad del barrio El Recuerdo, en la calle 20A # 11-78, reaccionan, cuando unos presuntos delincuentes, intentaban cometer un hurto, incinerado la motocicleta en que se movilizaban. 

 

Cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, atienden el caso, dejando los restos del vehiculo en manos de Policía Nacional.

14 Septiembre,2021

INCENDIO FORESTAL

Este mes de Septiembre de 2021 ha estado matizado por incendios forestales o de cobertura vegetal, los cuales han ocurrido, en diferentes zonas urbanas de nuestra ciudad. Siendo en su mayoría las personas, las responsables de iniciar las quemas.

 

Solo en la última semana, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, atiende cuatro de estos eventos, con consecuencias muy graves para el medio ambiente y para la salud de las personas vecinas a estos sitios. Con afectación para insectos, animales, vegetación y para la degradación del suelo. Sin embargo, también hay secuelas indirectas, como la erosión del suelo, contaminación del agua y los deslizamientos de tierra.

20 Septiembre,2021

VOLCAMIENTO VEHICULAR

24 Septiembre,2021

A la 1:40 horas la tarde, unidades de la estación El Encano, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, atienden el volcamiento de vehículo, tipo camión, en el Kilómetro 28. El cual se dirigía desde el departamento del Putumayo hacia la ciudad de Pasto.

 

El accidente, al parecer y por versiones del mismo conductor, se presenta por fallas mecánicas. El chófer sale por sus propios medios y no solicita valoración médica.

QUEMAS E INCENDIOS FORESTALES

25 Septiembre,2021

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, continúa sofocando incendios de cobertura vegetal. Una quema de basuras a las 5:40 de la tarde, afectó a la comunidad que transitaba en ese momento por el sector del Pedagógico. Tambien las 6:47 de la tarde, un incendio de interfaz aquejo el barrio Los Rosales Alto.

 

La capital de Nariño, registra de forma continúa incendios de este tipo y, con la baja humedad y fuertes vientos que azotan la ciudad, los bomberos nos encontramos alerta máxima por esta realidad, donde varias veces al día, el personal de todas las estaciones deben salir a controlar el fuego en distintos puntos de la ciudad.

INCENDIO DE COBERTURA VEGETAL

27 Septiembre,2021

Tres sectores de la ciudad, se vieron afectadas por el humo debido a incendios de cobertura vegetal, que desde hace varios días se vienen produciendo en Pasto:

 

* El primero ocurre a las 11:59 a.m., entre el barrio Bachue y Agualongo.

* El segundo a las 12:20 p.m., una quema de basuras, en el barrio Carlos Pizarro

* El tercero a las 03:09 p.m., en el barrio Paraná, donde habitantes de calle queman pasto seco y cortado.

 

Todos lo casos atendidos de manera oportuna por unidades de tres estaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto. Viéndose afectanda la comunidad por el humo que por la acción del viento ha penetrado en sus viviendas.

INCENDIO COBERTURA VEGETAL

30 Septiembre,2021

El cuerpo de Bomberos de Pasto, atiende incendios de cobertura vegetal en el sector del barrio La Rosa y en Cujacal Alto. No se reportan personas lesionadas.

 

En estos sitios nuestro personal realiza un acercamiento con la comunidad, dándoles a conocer el peligro que trae este tipo de quemas para sus bienes, su salud y el medio ambiente.